Moisés Flores Baca
13/enero/2020
El crecimiento constante de la Ciudad de México
ha representado la pérdida de áreas verdes.
El constante crecimiento de la mancha urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha representado una pérdida importante de áreas verdes: en lugares en los que antes había bosque, por ejemplo, ahora hay edificios de departamentos y oficinas. Esta situación provoca una serie de problemas que afectan la vida de los habitantes de la Ciudad de México y su área metropolitana.
Uno de estos problemas es el llamado efecto “isla de calor”, que consiste en el aumento de la temperatura promedio en zonas urbanas como consecuencia de la acumulación de energía térmica por el concreto, asfalto, acero y demás materiales con los que está construida la infraestructura urbana. La mejor manera de contrarrestar este efecto “isla de calor” es mediante la instalación de más áreas verdes a lo largo de la ciudad: las plantas absorben la radiación solar sin aumentar significativamente su temperatura, además de que ayudan a aumentar la humedad del medio ambiente, lo que refresca las ciudades. Pero ¿dónde instalamos estas áreas verdes si cada vez hay menos espacio disponible? La respuesta es sencilla: debemos aprovechar los espacios residuales de las edificaciones mediante la instalación de Azoteas y Muros Verdes.
La Azotea Verde Light es un producto exclusivo de
nuestra oferta comercial.
En la Ciudad de México la norma ambiental NADF-013 regula el diseño, construcción y mantenimiento de Azotea Verdes, de las cuales considera 2 grandes clasificaciones: azoteas verdes directas y azoteas verdes indirectas. Las azoteas verdes directas son aquellas que se instalan de manera permanente en el edificio en cuestión. Las azoteas verdes indirectas, por el contrario, hacen uso de contenedores especializados que pueden fácilmente ser reubicados o removidos.
En Recuver nos especializamos en la instalación de azoteas verdes directas, tanto de las tres modalidades descritas en la norma NADF-013 (extensiva, semi-intensiva e intensiva) como de la modalidad
Light, que es un producto exclusivo de nuestra oferta comercial. Sin embargo, reconocemos que es necesario poner a disposición del público, en particular de los compradores pequeños, alternativas más asequibles para que todos los habitantes de la ciudad puedan ser parte del reverdecimiento de nuestras ciudades a través de la Naturación Urbana. Es por esto que también ofrecemos soluciones para la instalación de azoteas verdes indirectas: contamos con los contenedores modulares “Liveroof” y las hidromacetas “Efecto Verde”.
Los contenedores Liveroof sirven para la
instalación de azoteas verdes indirectas.
Los contenedores modulares “Liveroof” que manejamos son de polipropileno 100% reciclado y tienen dimensiones de 61 cm de largo por 30.5 cm de ancho y 10.8 cm de alto. Pueden albergar plantas de porte pequeño como sedums cubresuelos, agavaceas y cactáceas. Cada contenedor vacío pesa menos de 1 kilogramo; una vez colocado el sustrato y la planta, su peso ronda los 20 kg. En condiciones de saturación -es decir, cuando el sustrato esta cargado de agua- su peso se puede elevar hasta los 24 kg. En un metro cuadrado se pueden colocar hasta 5 contenedores modulares “Liveroof” (en este escenario se requeriría una capacidad de carga de por lo menos 120 kg/m2 para soportar el peso de la azotea verde).
Las hidromacetas “Efecto Verde” son una opción poco disruptiva
para la instalación de azoteas verdes.
Las hidromacetas “Efecto Verde” también son de polipropileno 100% reciclado y cuentan con protección especial contra rayos UV. Cada hidromaceta mide 52 cm de largo, por 32 cm de ancho y 33 cm de alto. De manera similar a los contenedores modulares “Liveroof”, las hidromacetas “Efecto Verde” pueden albergar plantas de porte pequeño como sedums, agavaceas y cactáceas. Cada hidromaceta vacía pesa 1.6 kg; una vez colocado el sustrato y las plantas, su peso se eleva a alrededor de 13 kg. En condiciones de saturación cada hidromaceta llega a pesar hasta 33 kg. Para cubrir un metro cuadrado se requieren 6 hidromacetas “Efecto Verde” (en dicho escenario se requeriría una capacidad de carga de por lo menos 200 kg/m2 para soportar el peso de la azotea verde).
Ejemplo de naturación con hidromacetas “Efecto Verde”.
Tanto los contenedores modulares “Liveroof”, como las hidromacetas “Efecto Verde”, son ideales para aquellas personas que quieren colocar vegetación en sus azoteas de manera rápida y poco disruptiva al inmueble. ¿Te interesa colocar una azotea verde indirecta? ¿Quisieras tener un pequeño jardín en el techo de tu casa? En Recuver te podemos ayudar. Contacta a uno de nuestros asesores dando clic aquí.