Arq. Yuriria Monroy
17/septiembre/2019
El color es uno de los elementos más importantes a considerar cuando se diseña un jardín, muro verde o azotea verde. Las plantas suculentas, en particular las crasuláceas, ofrecen una enorme gama de colores que va de los verdes más comunes, pasando por amarillos vivos, naranjas y rojizos hasta llegar a tonos azules y violetas. Si el área que planeas ajardinar cuenta con suficiente luz (entre 5 y 7 horas al día), podrás utilizar crasuláceas y disfrutar sus vivos colores, que se vuelven aún más vivos durante sus temporadas de floración.
Sedum nussbaumerianum naranja, Graptosedum vera Higgins
y Echeveria dactylifera, tres especies de tonos rojizos y anaranjados.
Para aprovechar al máximo la coloración de las crasuláceas en nuestros jardines, podemos guiarnos utilizando el círculo cromático. Podemos, por ejemplo, optar por armonías monocromáticas, colocando plantas de tonos similares unas al lado de las otras. Tres especies de crasuláceas que nos pueden ayudar a lograr esta armonía son el Sedum nussbaumerianum naranja, el Graptosedum vera higgins y la Echeveria dactylifera: las tonalidades rojizas y anaranjadas de estas tres especies nos pueden ayudar a crear sólidos interesantes que resalten entre vegetación de colores más tradicionales.
El círculo cromático también nos ayuda a visualizar los colores con los que podemos crear armonías complementarias, es decir, combinaciones de colores diametralmente opuestos que resultan agradables a la vista. Por ejemplo, podemos colocar especímenes de Graptopetalum macdougallii o de Echeveria elegans, que son especies de tonos verdes azulados muy claros, contiguas a especímenes de Echeveria fimbriata, especie de tonos púrpuras muy oscuros. De esta manera se resaltan los colores de cada especie.
Echeveria elegans, Echeveria fimbriata y Graptopetalum macdougallii.
Estas especies se pueden combinar en nuestros jardines para crear
armonías cromáticas complementarias.
En las épocas de floración tu jardín de crasuláceas cobrará aún más vida: no sólo se observarán flores de bellos colores que crearán contrastes interesantes, sino que se atraerán abejas, abejorros, libélulas, catarinas, mariposas y otros insectos que le aportarán belleza adicional a tu jardín. Por si esto fuera poco, hay crasuláceas que pueden cambiar su coloración a lo largo del año dependiendo de la cantidad de luz que reciben. Debido a esta versatilidad, las crasuláceas son verdaderas cocreadoras de paisaje.
¿Te interesa colocar crasuláceas nativas mexicanas en tu proyecto de paisaje? ¿No sabes dónde conseguirlas? Nosotros te podemos ayudar: contacta a uno de nuestros asesores dando
clic aquí.
REFERENCIAS
Círculo cromático: qué es y cómo aplicarlo,
CANVA https://www.canva.com/es_mx/aprende/circulo-cromatico